Diferencias entre tequila y mezcal

Los grandes destilados del agave

En términos generales se podría considerar que el tequila es un tipo de mezcal, ya que viene de la cocción y destilado de un maguey. Pero no, el tequila es tequila y el mezcal es mezcal. Las principales diferencias que hacen a cada uno una bebida significativa yacen principalmente en su origen y elaboración.

Origen

El mezcal es una bebida prehispánica que puede cultivarse en nueve estados con denominación de origen, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas y Michoacán. En estas tierras existen alrededor de veinte especies de mezcal.

El tequila, por su parte, es de tiempos coloniales y el agave con el que se produce es exclusivamente el tequilana weber azul. La denominación de origen de éste tiene lugar en cinco estados, Guanajuato , Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco (cuna del tequila).

Elaboración

El tequila tiene un proceso de elaboración industrializado, regularmente con maquinaria de acero, donde obtiene un sabor neutro. Y únicamente se necesita 51% de jugo de agave en su elaboración para considerarse tequila. Mientras que, el sabor ahumado y terroso del mezcal, se debe a su proceso artesanal, a la cocción en hornos de tierra y fermentación en tinas de madera, además éste regularmente es 100% de agave.

Esto, por supuesto, no significa que uno sea mejor que el otro, sin duda la calidad en ambos dependerá de cómo sean elaborados: puede encontrarse un tequila 100% agave o un mezcal que solo es 90% agave y ha llevado un proceso que le ha retirado el característico toque ahumado. Esta comparación no da como resultado cuál es mejor destilado, solo indica las diferencias que hay entre uno y otro, la elección siempre dependerá del gusto personal.