De planta ancestral a la destilación de Mezcal.
El maguey o agave es y ha sido una de las plantas de mayor importancia durante siglos en México. En la antigüedad, esta planta era conocida en náhuatl por los mexicas como ‘metl, y la palabra ‘Maguey’, fue el nombre que los españoles atribuyeron a todas las plantas similares (como sábila y aloe), en la conquista.
Sin embargo, en la época prehispánica la llamaban a esta planta: ‘El árbol de las maravillas’, debido a la importancia que tenía para ciertos rituales, por los beneficios que aportaba en la alimentación (flores, bebida, condimento); fibras (ixtle); medicina (jugo de las hojas, tallo); construcción (quiote, hojas), como los más importantes.
Se cree que antes de la conquista, algunas poblaciones ya preparaban algún tipo de bebida alcoholica con esta planta, aunque con la llegada de los españoles el proceso de destilación se comenzó a utilizar. Dicho proceso fue un legado de los árabes, traido por los conquistadores en el siglo XVI.
El consumo del mezcal se extendió prácticamente por todo el país debido la cantidad de especies de agaves que existen en todo el territorio, siendo Oaxaca el de más importancia por la cantidad de agaves que posee.
En Mezcal Cómplice somos conscientes de la sobre explotación de los magueyes, debido al ‘boom’ que ha tenido el mezcal en los últimos años y por ello mantenemos un proceso artesanal, cuidando el cultivo y utilizando solo agaves maduros, para mantener un equilibrio con la naturaleza y protección de los agaves.