Diferencia entre agave y maguey

¿Con qué está hecho tu mezcal?

 

 

No es raro que, al momento de hablar sobre la materia prima del mezcal, se escuchen términos como “100% de agave” o “elaborado con maguey espadín” pero, ¿cómo saber cuál es la diferencia entre uno y otro? O, ¿cuál es la manera correcta para llamar a esta planta?

En fines prácticos, se podría decir que la diferencia no es mucha, por no decir que ninguna, pues agave o maguey se podrían considerar sinónimos ya que ambos se utilizan para llamar a las plantas pertenecientes a la familia Agavaceae. Sin embargo, esto no significa que ambos términos se puedan utilizar siempre en la misma situación.

Para empezar, los nombres dados a esta planta tienen orígenes muy diferentes. Por ejemplo, para los zapotecas, su nombre era doba o toba, mientras que en náhuatl era melt, y akamba en purépecha. Sin embargo, tras la llegada de los españoles a América, su nombre cambió a maguey, pues así era como los antiguos pobladores de Antillas llamaban a las plantas de sábila, razón por la cual los recién llegados decidieron otorgarle esta denominación a todas las plantas que encontraron con una forma “similar”, es decir, plantas con forma de roseta, de pencas verdes y espinas.

Por su parte, el nombre “agave”, proveniente del griego antiguo Άγαυή que significa “admirable”, “noble” o “ilustre”, fue otorgado a esta planta debido a su diversidad de usos entre los pueblos indígenas, pues además de ser la materia prima para varias bebidas alcohólicas, también era utilizada como medicamento, comida y para la fabricación de casas y ropa. Sin embargo, fue en el año de 1753 cuando el naturalista y botánico sueco Carlos Linneo dio a conocer esta palabra como el término científico para referirse al género del también llamado “árbol de las maravillas”.

Y es en este último punto donde radica toda la diferencia: al utilizar el término científico de un tobalá, por ejemplo, será Agave potatorum Zucc, mientras que, en su nombre común, se dirá maguey tobalá o maguey papalomé, dependiendo del gentilicio que le otorgue cada región.

Cabe hacer la aclaración, sin embargo, que aunque no es del todo incorrecto utilizar la palabra “agave” con los nombre comunes, sí lo será el uso de maguey en los nombres científicos.