Mezcal Minero

Santa Catarina Minas

 

El mezcal es una bebida con una compleja historia que remite a cientos de años en el pasado, por esta razón no resulta una sorpresa que a lo largo del tiempo hayan surgido muchas maneras de producirlo y diferentes clasificaciones, ejemplo de esto es la existencia del mezcal reposado, abocados con  pechuga o gusano, o del famoso mezcal minero.

Este último, el minero, bien podría ser clasificado como un mezcal joven o blanco, pero para aquel que es conocedor del tema dicha etiqueta sería una simplificación de la cultura de este mezcal; mientras que, para otros, el uso de la palabra “minero” tiene un origen poco definido o completamente desconocido. Por ejemplo, algunas personas solían creer que su nombre era resultado de la presencia de minerales en el mezcal y otros lo atribuían a que éste era la bebida más consumida por los mineros oaxaqueños.

La realidad, sin embargo, es bastante simple. Este tipo de mezcal es elaborado en Santa Catarina Minas, municipio ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca, conocido por sus minas de metales preciosos que eran explotadas durante el virreinato; lugar donde se origina el gentilicio del destilado y por lo tanto solo el mezcal elaborado en esta localidad puede ser legítimamente llamado “mezcal minero”. Si bien su lugar de origen es la principal razón del nombre que porta, también son importantes las especificaciones de elaboración que sigue este mezcal.

El mezcal minero puede ser elaborado hasta con 35 especies de agave, sin importar si éstos son silvestres, cultivados o ensamble, entre los que destacan el maguey arroqueño, largo, barril, tripón, cuishe, tobalá, espadín, blanca y canastuda.

La mayoría de los maestros mezcaleros de la región elaboran esta bebida siguiendo un proceso artesanal: mediante la molienda manual de las piñas cocidas, con mazo o canoa, y con una destilación en ollas de barro, elaboradas exclusivamente en Santa María Atzompa, razón por la cual necesita ser destilado por lo menos dos veces. Posteriormente es almacenado y madurado en cántaros de barro negro que le dan un característico sabor a barro.

Actualmente, la demanda creciente de este mezcal ha introducido el uso de desgarradoras eléctricas en los palenques, esto con el propósito de optimizar y aumentar el número de producciones por lote; lo cual impacta también en la explotación de los agaves silvestres, que en ocasiones puede descuidar los procesos sustentables y naturales de las plantas.

En Mezcal Cómplice creemos que todas las facetas que componen la cultura del mezcal son importantes y dignas de orgullo, por eso te invitamos a mantener el respeto que esta bebida se merece.