Mezcal, uno de los destilados más complejos del mundo

A la altura del whisky y el cognac

Para que los destilados sean reconocidos mundialmente, es necesario considerar la complejidad y riqueza de sabores, así como la calidad. El mezcal cumple con todas los aspectos para ser colocado a la altura del whisky y del cognac.

Si comparamos al mezcal con los reconocidos destilados de Francia y Escocia, podemos encontrar que el destilado mexicano tiene misma o más complejidad en aromas y sabores, derivado de la zona donde se produce, la materia prima que se utiliza y el método de producción.

El mezcal no es elaborado solo de una sola materia prima, como en el caso del whisky que utiliza cebada y el cognac que utiliza tres tipos de uva, pueden utilizarse más de 40 especies de magueyes, cada uno con un sabor característico. 

Pero lo más significativo es que el mezcal cuenta con la Denominación de Origen más grande del mundo. Oaxaca, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos y Estado de México son los estados que lo producen conforme a las reglas para su elaboración, abarcando así una extensión de 500 mil kilómetros cuadrados y superando por mucho las regiones de sus contrapartes europeas.

Sus diferentes tipos de suelo, climas y diversidad de ecosistemas influyen directamente en las características del producto, generando así una amplia variedad de mezcales. También consideremos que se permite la elaboración del mezcal con tres tipos de procesos, cada uno con diferente equipo de producción: ancestral, artesanal e industrial, siendo los dos primeros los más reconocidos por respetar la cultura y herencia tanto de productores como maestros mezcaleros.

En el caso del whisky y el cognac solo se permite utilizar un solo equipo de producción, alambique de cobre y alambique “charentais”, respectivamente. 

En Mezcal Cómplice estamos orgullosos de nuestra tierra, San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, que le da aromas y sabores únicos a nuestra variedad de mezcales, y de ser un mezcal 100% artesanal gracias a la dedicación de nuestros maestros mezcaleros.