¿Cómo tomar mezcal?

Consejos para disfrutarlo con todos los sentidos

Desde el momento que es servido, los sabores, los aromas, el perlado, el color reflejan el proceso y la dedicación con la que está hecho. Para reconocer cada una de las cualidades características de este destilado, te compartimos algunos consejos:

1.- Si es tu primera experiencia probando mezcal, algunos recomiendan primero tomarlo en un coctel; sin embargo, si quieres disfrutar la pureza del destilado, un maestro mezcalero o barman experimentado puede orientarte a escoger el ideal, uno que sea sutil y te invite a conocer más.

Nosotros recomendamos iniciar con un espadín, ya que debido a su naturaleza es más noble y menos agresivo en aromas y sabores, a partir de ahí se pueden buscar sabores más complejos en otros agaves. Acompañarlo con frutas como la naranja ayudan a balancear el nivel de alcohol en el paladar, mientras que el maridaje con alimentos te permitirá encontrar nuevos sabores y sensaciones.

2.- Sírvelo suavemente y despacio. Se recomienda que sea en un recipiente de vidrio, nunca de plástico, tales como vaso de veladora o caballitos; no obstante, nosotros te aconsejamos la copa grappa, diseñada especialmente para la degustación de bebidas alcohólicas y licores, ya que esta te permite girarlo, olerlo y apreciar su cuerpo.

3.- Ya servido, y antes de tomarlo, debes olerlo. Respira ligeramente para después retener la exhalación durante un par de segundos, así podrás distinguir los aromas. De igual forma coloca unas gotas de mezcal sobre el dorso de tu mano, frótalas y después de unos segundos lograrás reconocer los aromas del agave y los derivados en la cocción y fermentación sin la interferencia del alcohol.

4.- Es hora de tomarlo, pero a besos y sin prisas. Toma un pequeño sorbo de mezcal y paséalo en tu boca por unos segundos permitiendo que se impregnen los sabores y aromas. Después de ingerirlo exhala suavemente, así podrás reconocer las notas del mezcal. Repite este procedimiento para apreciar su complejidad por completo.

5.- Si te ha parecido muy fuerte el sabor, se recomienda no mezclarlo con otras bebidas alcohólicas ya que, además de alterar la experiencia, provocará malestares al día siguiente debido a la mezcla de alcoholes. Los conocedores aconsejan acompañar el destilado con un vaso con agua y hielo, de esta manera podrás tener un descanso para el paladar sin dejar de apreciar las notas del mezcal.

Pero lo más importante de toda la experiencia es relajarte y disfrutar. Todo lo anterior son consejos para que logres distinguir la calidad del mezcal, sin embargo no hay reglas escritas para degustarlo. Prueba, atrévete a experimentar nuevos sabores y aromas y elige tu favorito.

Y la mejor forma de iniciarte en la cultura del mezcal es probando la línea de Mezcal Cómplice, la cual abarca desde nuestra variedad con agave espadín hasta nuestra colección de agaves silvestres, ideales para conocedores y amantes de este destilado.