Celebrar es apreciar el mezcal
No cabe duda de que septiembre es el mes más mexicano. Cuando nos reunimos a celebrar el grito acompañados de la comida y bebida que hacen tan grande a México, reconocemos el esfuerzo iniciado hace siglos para crear nuestra propia identidad, y dar a nuestras tradiciones el lugar que se merecen.
Entre ellas, la producción de mezcal tiene profundas raíces en nuestra cultura, apreciado por su pureza, aromas y sabores únicos, los cuales son otorgados por los maestros mezcaleros gracias a la sinergia de la tierra, la materia prima utilizada y las técnicas propias de cada uno para así ofrecer una amplia diversidad de este destilado que conquista los sentidos.
En Oaxaca la complicidad del mezcal se vive en todo momento, desde que uno nace, nunca debe faltar en cada celebración, grande o pequeña, y no falta. En cada cumpleaños, boda, cuando un hijo nace o perdemos a alguien, se acompaña con el destilado, que pasa a formar parte íntegra de la vida diaria.
Preservar e impulsar el mezcal tiene un objetivo que muchos llamaríamos mágico, el cual pretende compartir su riqueza donde sea posible y existan curiosos que busquen probar por cuenta propia la virtud que representa.
Al preservar su elaboración artesanal, cuidando cada elemento desde la preservación de los agaves, el cocimiento de las piñas, la fermentación, hasta el reposo del mezcal en barricas elegidas cuidadosamente para cada experiencia Cómplice, nos aseguramos de transmitir esa pasión tan sabia y mexicana en cada botella.
Este origen, como el que representa la botella más reciente de nuestra familia, es una puerta de entrada que cambia la percepción de quienes lo disfrutan, los empuja a probar y conocer la cultura que rodea al destilado.
Más allá de la región oaxaqueña
Representar a México a través del mezcal también nos impulsa a llevarlo fuera de nuestras fronteras, invitando a personas de todo el mundo a formar parte de su tradición y reconocida complejidad.
Por eso llevamos Cómplice a la competencia SIP Awards: International Spirits Competition 2017, donde Amor (espadín reposado) ganó la medalla de oro y Aventura (espadín joven) obtuvo la medalla de plata, elegidos tanto por jueces conocedores como aficionados curiosos que dejaron en alto su calidad.
Cómplice también se ha presentado en la conocida San Francisco World Spirits Competition, competencia que busca la excelencia y valor artesanal. Este 2020 fue una gran satisfacción volver a casa con la medalla de oro que reconoció nuestro mezcal Cómplice de Pasión Ensamble (jabalí, tepeztate y tobalá), trabajo del maestro mezcalero Epigmenio Martínez.
Cada uno de estos logros, es un paso más que nos permite seguir compartiendo la tradición e historia de México, la magia de su tierra que embotellamos con pasión para decir que es un orgullo hacer mezcal.