Tradiciones y costumbres en comunidades mezcaleras

Fiestas patronales, carnavales y mezcal en Oaxaca.

Todos los días, miles de historias, costumbres y tradiciones transitan por las calles de Oaxaca. En sus comunidades mezcaleras, las fiestas patronales y carnavales son eventos capaces de expresar en una celebración la singularidad de una cultura oaxaqueña tan diversa como su geografía.

 

 

Carnaval de Santa Catarina de Minas, la tierra del mezcal minero.

 

El día después del Miércoles de Ceniza, los demonios toman las calles de Santa Catarina de Minas. O al menos, eso intenta representar el Carnaval del pueblo. La tradición habla de cómo, en la antesala de las festividades de Pascua, la gente debe capturar a un viejo y un demonio para darles muerte.

Aquel día, una parte de la gente de Santa Catarina se disfraza como demonio, pintándose el cuerpo y portando una máscara y cuernos; otros, optan por caracterizarse como viejos, y unos más se cubren con lo que tengan a la mano.

El Carnaval inicia con una procesión, donde los «pintados» (demonios) avanzan desde los palenques mezcaleros hasta la plaza central, acompañando su camino en todo momento por mezcal. Al llegar a la plaza, un viejo y un demonio trepan por un columpio para simular su muerte. Sus cuerpos son cargados por el resto de los participantes y el Carnaval se transforma en un espectáculo de fiesta y música mezcladas con lamentos y danzas.

 

Fiesta de los Remedios de Matatlán, la llamada «capital mundial del mezcal»

 

La Virgen de los Remedios es, junto a Santiago Apóstol, la santa patrona de Matatlán, y en esta población dedicada casi en su totalidad a la industria mezcalera, han hecho de su celebración una fiesta esperada en todo Oaxaca.

Por varios días, la gente de Matatlán toma un descanso de su cotidianeidad y se lanza a las calles para unirse a alguna de las múltiples actividades que la Fiesta de los Remedios ofrece. Desde concursos de la canasta de flores más hermosa o al maguey espadín más grande, hasta torneos deportivos y presentaciones de bailes populares, las posibilidades de divertirse en esta celebración son cuantiosas.

 

San Dionisio Ocotepec, la casa de «Mezcal Cómplice»

 

Las dos fiestas grandes de San Dionisio Ocotepec están dedicadas a sus santos patronos, el primero, San Dionisio, dio el nombre a la localidad, mientras la segunda, la Vírgen de Fátima, saca a relucir los mejores pasos de baile de la gente.

La Fiesta a la Virgen de Fátima, el 13 de mayo de cada año, conlleva distintos eventos como torneos de futbol y básquetbol, danzas regionales y conciertos de bandas. Sin embargo, las actividades más esperadas de la Fiesta tratan de un divertido jaripeo con burro y un gran baile para parejas en el Barrio de Fátima.

 

La vida en las comunidades mezcaleras regularmente demanda mucho trabajo, una entrega absoluta al campo y el agave. En las fiestas y carnavales, la gente de estas comunidades se toma un descanso para disfrutar de sus tradiciones, costumbres e historias, es decir, de todo aquello que capturan en la esencia de sus mezcales.

 

 

 

Bibliografía

  • «Ruta turística de Oaxaca: Caminos del Mezcal», Vive Oaxaca.
  • «Programa 2018 de la Fiesta de los Remedios en Matatlán, Oax (septiembre)», Vive Oaxaca.
  • «Las raíces de Oaxaca con sabor a maguey», Oaxaca Travel.
  • «Información Económica y Estatal de Oaxaca 2017», Secretaría de Economía.
  • «Oaxaca y sus regiones productoras de mezcal: Un análisis desde cadenas globales de valor», Pérez Akaki, Pablo, Vega Verga, Nadia Viridiana.
  • «San Dionisio Ocotepec» Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México.
  • «Santa Catarina de Minas» Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México.
  • «Santiago Matatlán» Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México.
  • «Carnaval de Minas: La fiesta de la carne con olor a mezcal» Carina Pérez, Noticias Voz e Imagen.
  • Video: Ancestral y divertido Carnaval / Santa Catarina Minas Oaxaca, Música Oaxaca Oficial.