Una tradición culinaria oaxaqueña
Las primeras lluvias de la época de calor son recibidas con alegría en Oaxaca: los niños salen de sus casas para brincar en los charcos, probar algunas gotas de agua con la lengua y atrapar chicatanas, actividad esperada durante todo el año por personas de todas las edades que buscan el inigualable sabor de este insecto.
Es en los meses de mayo y junio cuando millones de hormigas chicatanas salen de sus nidos para aparearse y, con suerte, formar nuevas colonias que aseguren la prevalencia de su especie, a pesar de la caza sin descanso que ocurre en distintos estados del país durante el mismo periodo. Debido a lo difícil de su recolección, el precio por kilo de las chicatanas puede elevarse por encima de los mil pesos.
En México, se tiene conocimiento de esta especie desde el siglo XVI, cuando ya eran estudiadas y usadas como alimento. Aunque su nombre original era tzicatl, que en náhuatl significa “hormiga culona” u “hormiga bolsona”, éste ha variado según la región: chicatanas en Oaxaca, Puebla y Veracruz; chícalas en Hidalgo, y nucús en Chiapas.
El consumo de chicatanas se considera una forma de controlar el crecimiento de su población, pues una sola colonia puede terminar con un árbol en una sola noche; sin embargo, en muchas cocinas persiste la tradición de cocinarlas por el mero gusto de disfrutar su sabor una vez al año.
Asadas, las chicatanas se preparan con chile seco, sal y agua; como salsa, deben molerse en molcajete o metate con los mismos ingredientes; mientras que, en otros estados, estas delicias se preparan también en tamales, caldos, dulces y repostería.
Algunos de los beneficios de comer chicatanas son:
- Una gran fuente de proteínas.
- Bajos niveles de grasas saturadas.
- Ayudan al tratamiento de la artritis reumatoide.
- Propiedades antibacteriales y afrodisíacas.
¿Estás listo para comer unas chicatanas? Te invitamos a visitar alguno de los estados donde se da esta especie de hormigas y probarlas de la mano de los expertos que aún conservan esta tradición culinaria de sabor incomparable.