Mezcal hecho en México

Denominación de Origen del Mezcal (DOM)

 

 

La llamada Denominación de Origen (DO) fue creada en en el año de 1958 con el propósito de evitar el plagio de productos originarios de un territorio específico, los cuales cumplen con ciertos estándares de calidad que no pueden ser imitados; por ejemplo, factores naturales como el clima, el suelo, los minerales y el agua, o el factor humano, que conoce las formas idóneas de elaboración. Es decir, le otorga autenticidad a productos elaborados en un lugar concreto, donde los habitantes aprovecharon las condiciones y recursos naturales de su zona para crear un producto único.

Muchos productos como el champagne (Francia), el tequila (México) o el sake (Japón) se han protegido bajo la Denominación de Origen para evitar que su reputación como productos originales se desvirtúe por agentes comerciales deshonestos. Esto quiere decir que, al obtener una DO, los productores de la región se comprometen a mantener altos niveles de calidad y algunas técnicas tradicionales de elaboración, lo cual resulta importante porque, el incumplimiento de este compromiso, afecta directamente tanto al productor como al consumidor pues:

  • Pone en riesgo la salud de los consumidores, al tratarse de productos que no reúnen la calidad de uno genuino.
  • Genera percepciones erróneas sobre el aroma y sabor del producto.
  • Daña a los productores legítimos, quienes pierden no sólo sus ganancias sino la reputación de su producto.

Por todas estas razones, cuando el mezcal comenzó a tomar popularidad como uno de los productos más representativos de México a nivel internacional, zonas como Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Morelos, Edo. de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas, han ido obteniendo la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) desde 1994.

Esta producción exclusiva del mezcal ha dado como resultado, no sólo una forma de desarrollo económico para los productores, sino también una forma de fortalecimiento de la identidad y tradición de las regiones.

Un ejemplo claro de esto es el mezcal oaxaqueño. Poseedor de alrededor de 600 marcas de mezcal, Oaxaca es el principal productor de este destilado, el cual cuenta con más del 80% de la producción nacional, 91% de consumo a nivel internacional y es reconocido en todo el mundo por sus mezcales tradicionales y de calidad. Es por eso que, en Mezcal Cómplice, nos orgullecemos ser un mezcal artesanal 100% oaxaqueño, con origen en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca.